Progresivamente se van integrando las nuevas tecnologías en los programas de los cursos a todos los niveles: enseñanza obligatoria, enseñanza profesional y universitaria, educación no formal... Esta integración de las TIC, que obedece a los requerimientos de la actual "sociedad de la información" y pretende capacitar a los jóvenes para desenvolverse en el mundo digital, se realiza a tres niveles:
- Fuentes de documentación de la asignatura- Alfabetización en TIC: conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales relacionados con la alfabetización digital. Comprenden aspectos como:
- Aplicación en el marco de cada asignatura. En este caso distinguimos:- El aprendizaje del uso de los ordenadores y sus múltiples periféricos.
- El aprendizaje de programas de uso general
- La adquisición de hábitos de trabajo con estos medios
- El mantenimiento de los equipos
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- Aplicación específica de las TIC a cada materia: las aplicaciones de las TIC como contenido transversal e instrumento profesional a cada una de las materias o asignaturas, considerando aspectos como:
- Programas informáticos específicos del campo profesional que se trate.
Aprovechamiento didáctico de los recursos educativos que proporcionan las TIC para facilitar los porcesos de enseñanza y aprendizaje de cada asignatura..........................................
La alfabetización digital, sobre todo en los cursos superiores, muchas veces la realizan profesores especialistas en el marco de créditos optativos o de asignaturas específicas, pero la aplicación de las TIC como instrumento profesional en cada asignatura y como recurso didáctico es una labor que recae en cada profesor. Cada profesor debe conocer los instrumentos tecnológicos que se utilizan en el marco de su especialidad y los recursos didácticos que le pueden proporcionar las TIC.
Situados en el marco de cada asignatura, la integración de las TIC en el currículum se puede realizar de tres formas:- De manera puntual, en algunos temas en los que la incidencia de las TIC resulta especialmente notable o para los que se dispone de materiales didácticos TIC relevantesOtro aspecto de suma importancia es la integración de las TIC de manera conjunta con los aprendizajes informales (cada vez mayores en número e importancia) que los estudiantes realizan a través de la televisión, videojuegos, Internet... Y es que las TIC van estando presentes en muchas prácticas sociales, incluso antes de que se traten en las aulas escolares, de manera que son muchos (y cada vez más) los estudiantes que adquieren por su cuenta conocimientos significativos sobre estos temas Ante esta situación, y con la finalidad de ajustar adecuadamente el curriculum, cada profesor debe indagar sobre los conocimientos previos y las posibilidades de acceso a las TIC de sus alumnos.
- De manera sistemática, considerando las aportaciones de las TIC para cada tema: sus aplicaciones en este campo de conocimiento, los recursos didácticos disponibles...
- De manera sistemática e instrumental para el estudio de cada tema. En este caso las actividades didácticas principales que se realicen al estudiar cada tema se realizarán mediante el uso de las TIC. Este enfoque supone la revisión del currículum de la asignatura a la luz de las TIC, la búsqueda de fuentes de información y materiales interactivos TIC y la articulación del currículum a partir de actividades (y proyectos) que consideren el uso de estos recursos y el aprovechamiento de las demás funcionalidades que aportan las nuevas tecnologías (instrumento para la busca y proceso de la información, canal de comunicación, entorno social de relación...). Los alumnos aprenderán simultáneamente los contenidos de la asignatura y la alfabetización en TIC.
La integración de las TIC en los procesos de gestión del centro.
Uno de los aspectos básicos de la integración de las nuevas tecnologías en los centros es su uso intensivo en los trabajos de administración y gestión del mismo. En este campo, todos los centros han realizado un notable proceso de informatización de estas actividades, especialmente:
Para realizar estas tareas se utilizan tanto los programas de propósito general (procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, gráficos de gestión...) como programas específicos (gestión de bibliotecas, contabilidad, nóminas...)- Gestión de secretaría académica: matriculación, expedientes de alumnos, certificados, títulos, boletines de notas, relaciones con la administración educativa (estadísticas, actas de evaluaciones) documentación administrativa en general...
- Gestión del personal: fichas del personal, control de presencia...
- Administración general del centro: contabilidad y economía: presupuestos, tesorería, facturación, previsión de pagos, inventarios ...
- Gestión de tutorías: seguimiento y evaluación de los estudiantes: circulares informes a los padres, boletines de notas...
- Gestión de bibliotecas: inventarios, préstamos...
- Apoyo a dirección y jefatura de estudios: confección de horarios (de los cursos, de los profesores y de las aulas...), coordinación de programas...
- Gestión de actividades extraescolares, comedor escolar, transporte escolar...
No obstante hay que ir más allá en este proceso de integración de las nuevas tecnologías, y así tender hacia un mayor aprovechamiento de sus funcionalidades, como ya se viene realizando en algunos centros, que además de los aspectos que hemos comentado desarrollan iniciativas como:
Y... muy importante- Dotar a todos los profesores y alumnos dispongan de correo electrónico, a través del cual se van gestionando diversos aspectos administrativos y académicos: circulares, informaciones generales, el diario digital del centro, consultas puntuales...
- Tener una página web de centro y elaborar una página web en cada curso A través de ellas se establecen nuevos canales de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa del centro.
- Facilitar a los estudiantes el acceso a las salas de estudio con ordenadores fuera de las horas de clase.
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Todo ello deberá realizarse con tres apoyos indispensables:
- El apoyo de dirección. Una dirección innovadora facilitará la incorporación de las TIC procurando las infraestructuras necesarias, dinamizando y coordinando su uso, asegurando al porfesorado el tiempo necesario para que realicen la integarción curricular de las TIC...
- El posicionamiento favorable del claustro, y deberá quedar reflejado también en el PEC (Proyecto Educativo de Centro), en el que se dan a conocer los valores que se quieren transmitir, así como las metas humanas, culturales y sociales a las que se trata de contribuir, y las pautas para el desarrollo cognitivo y de las habilidades que se quieren promover.
- El apoyo de la Administración Educativa, con políticas orientadas a la plena integración de las TIC en las escuelas.
DIAGNÓSTICO
La unidad educativa seleccionada para su diagnóstico y propuesta fue el Colegio Nuestra Señora del Pilar, ubicada en el municipio Maracaibo del estado Zulia, dicha institución fue fundada el 12 de octubre de 1916, la cual pertenece a la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Zaragoza España, esta unidad educativa está constituida o dividida en tres etapas: Pre-escolar, Básica y Diversificado. Al realizar el diagnostico pudimos observar la poca utilización de las técnicas TIC´S en sus distintas etapas, puesto que el principal medio que utilizan para la divulgación de la información se encuentra basado en carteleras informativas ubicadas en diferentes zonas en cada etapa, otro medio utilizado pero únicamente para actividades administrativas es el correo electrónico. Por otra parte, para impartir las clases los docentes utilizan la pizarra acrílica para dar clases como único medio.
Como propuesta tenemos la creación de un blog, en el que se destaquen las diferentes noticias pertinentes a las actividades que se realicen en la institución, así como también una breve reseña histórica de la institución, la misión, visión, objetivos, estructura administrativa, calendario escolar, horarios, servicios, profesores, inscripciones, entre otros aspectos relacionadas con la institución.
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